viernes, 8 de julio de 2011

SPIJ - SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA





¿QUÉ ES EL SPIJ?


El Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, es una edición a través de medios electrónicos elaborada por el Ministerio de Justicia del Perú, en cumplimiento a su función de sistematizar y difundir la legislación, expresada en la Ley Orgánica del Sector Justicia (Decreto Ley N° 25993, Artículo 6° inciso h), y Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia (Decreto Supremo N° 019-2001- JUS, Artículo 83°) . Contiene la legislación nacional vigente y derogada en textos completos concordados y actualizados, así como información jurídica complementaria.
En tal sentido, el SPIJ contiene: Constitución Política de 1979 y 1993, 12 Códigos (Civil, Penal, Procesal Civil, etc), Leyes Orgánicas, Compendios de Legislación por Materias, Legislación General y Particular (Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Gobiernos Regionales y Locales, etc), Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPAS, Jurisprudencia Judicial y Administrativa, Directorio de Asesorías Jurídicas.
Cuenta con potentes herramientas de búsqueda y recuperación de la información que le permite un acceso fácil y fluido a la legislación a través de palabras, frases, número de norma, tipo de norma, por materia, por sectores, fecha de publicación, a nivel de sumillas, por órgano emisor, etc. Asimismo, permite imprimir todos los textos, formatos, anexos y gráficos contenidos en el sistema, así como copiarlos  a un procesador de textos de acuerdo a su necesidad.

VISIÓN

Que los operadores del derecho y la ciudadanía en general estén en condiciones de acceder en todo momento a la información legal vigente en la materia de su interés, asi como a la información complementaria, a través del Sistema Peruano de Información Jurídica - SPIJ, a fin que puedan ejercitar sus deberes y derechos primordiales.


MISIÓN

Proporcionar y divulgar la información jurídica oficial, sistematizada, confiable y oportuna; y mantener la coherencia del sistema jurídico para:
  • Fortalecer las capacidades PROFESIONALES Y TÉCNICAS de los operadores de derecho especialmente de los funcionarios públicos; en beneficio de la seguridad jurídica y de la EFICACIA DEL ESTADO.
  • Empoderar a los ciudadanos para el mejor ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes.


SPIJ EN NUESTRO PAÍS

Mapa
SERVICIOS

El SPIJ,ofrece a los usuarios los servicios de:
Buzón SPIJ, Capacitación Permanente, Soporte tanto técnico como jurídico y manuales de descarga. Así también u servicio de suscripción con tasas de acuerdo a las necesidades del usuario. sólo deben llebarse los siguientes datos:


_________________

Obtenido de SPIJ - SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA


Leslie Ricce Córdova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario