viernes, 8 de julio de 2011

informatica juridica documental

LA INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL



La Informática Jurídica Documental hace referencia a la rama de la informática Jurídica en la cual se realiza el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para formar bancos de datos documentales.
María Fernanda Guerrero M., en su publicación "La inteligencia artificial aplicada al derecho" en la Revista uno y cero de Milán, la define como la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en aspectos sobre análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.
En la aplicación de las técnicas informáticas, es necesario considerar las técnicas documentales que se derivan de las ciencias .Considerando que las técnicas documentales se refieren al tratamiento permanente y sistemático de documentos o datos para la información, en este caso jurídica, requerida por los informadores, podemos decir que incluye la selección de documentos a partir de conocimientos lo más completos posible existentes, de actual realización o de futura producción.
También se incluye la identificación, el análisis, el almacenamiento y la difusión de los documentos.
La aplicación de técnicas documentales forma la parte inicial de la Informática Jurídica Documental, ya que posteriormente viene la aplicación de técnicas informáticas.
SU APLICACIÓN SON:
La aplicación técnico-jurídica ajustada a una metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con los sistemas de tratamiento y recuperación de la información. Para este caso retomamos la explicación del sistema UNAM-JURE, un banco de datos legislativo.
Indexación: elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptor o descriptores que se consideran apropiados.
Full-text o texto completo: almacenamiento del texto integral en la computadora a fin de recuperar la información contenida en él por cualquiera de las materias a que haga referencia.
Abstract: documento cuya información obtenida de un documento fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictores de distancia con el fin de lograr su recuperación, así como su presentación sintética. La formación de bancos de datos cuyo punto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados, ya
Clasificación de la Informática Jurídica
La Informática Jurídica puede clasificarse en tres aspectos:
* Informática Jurídica Documental o Documentaria, que consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina y jurisprudencia.
* Sin embargo, a medida que se desarrolla la Informática Jurídica se empieza a crear la idea de programas a través de los cuales se pudiesen obtener actos jurídicos como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática Jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas.
* Informática Jurídica Metadocumental o Metadocumentaria, a través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, en la educación, investigación, redacción y previsión del Derecho, por medio de sistemas de inteligencia artificial.
Nociones generales
La Informática Jurídica Meta documental constituye aquella rama de la Informática Jurídica que tiene un mayor significado de complejidad, por cuanto no se agota en la recopilación de textos documentarios, en la realización de documentos jurídicos, o control de asuntos, sino que es aún más profunda en su aplicación de la Informática, extendiéndose por ejemplo: al campo divisional, educativo e investigativo.
Pero, ¿Cómo influye este tipo de Informática en estos campos antes mencionados?
Simplemente, existe un factor determinante para la realización o puesta en marcha de la Informática Jurídica Meta documental. Ese factor está constituido por el extraordinario invento de lo que se conoce como la inteligencia artificial, dando la oportunidad de crear sistemas de expertos artificiales, que al entrar en el ámbito jurídico se constituyen en sistemas de expertos legales artificiales.
La inteligencia artificial es una disciplina que estudia y desarrolla la capacidad de los autómatas y robots, con el fin de resolver problemas por medio de procesos afines a los del pensamiento humano. En otras palabras, la Inteligencia Artificial constituye una disciplina que estudia y desarrolla mecanismos de dotación a las computadoras de facultades propias de la inteligencia humana.
La inteligencia artificial.
Para poder definir la inteligencia artificial, es necesario definir primero qué es la inteligencia; la cual constituye la capacidad de razonar, adquirir conocimientos, utilizarlos, dando la posibilidad de manipular las cosas que se encuentren en nuestro mundo y fuera de él si fuese posible.
Según el Diccionario de Inteligencia Artificial, ésta constituye una multi-disciplina que abarca a la Informática, ciencia neurótica, filosofía, psicología, robótica y lingüística; y es devota a la reproducción de métodos o resultados del razonamiento humano y actividad cerebral.
En este sentido, se puede entender a la inteligencia artificial como una disciplina que estudia y desarrolla la capacidad de los autómatas y robots, con el fin de resolver problemas por medio de procesos afines a los del pensamiento humano. En otras palabras, la inteligencia artificial constituye una disciplina que estudia y desarrolla mecanismos de dotación de facultades propias de la inteligencia humana a los computadores u ordenadores.
Origen
El interés por el desarrollo de la inteligencia artificial comenzó probablemente en 1.983, cuando una revista de los Estados Unidos llamada Business Week Magazine anunció en su portada un artículo llamado La Inteligencia Artificial, La Revolución ha Comenzado. Lo cual causó gran movimiento y conmoción, especialmente en el sector de negocios, porque dicho artículo contenía la hipótesis de que la inteligencia artificial haría de los sistemas de computación tan flexibles como los seres humanos.
En 1.984, instituciones financieras tales como CitiBank y American Express, formaron grupos referidos a la inteligencia artificial, o por lo menos habían comenzado a realizar algún proyecto en el que se utilizaran técnicas de inteligencia artificial. Abarcando estas técnicas básicamente lo que se refiere a sistemas de toma de decisión.
Sin embargo, a pesar de todas estas innovaciones, los lenguajes propios, herramientas y máquinas de la inteligencia artificial eran muy lentos y además costosos. Pero fue en 1.986, cuando las cosas comenzaron a cambiar en este ámbito, por cuanto el procesador central del hardware funcionó como una herramienta principal para el desarrollo de la inteligencia artificial. Resultado éste de su bajo costo, lo cual permitió que se pudiese explorar técnicas de la inteligencia artificial desde su propia oficina, a través de los software que fueron desarrollados para tal fin, que contenían herramientas entendibles fácilmente por cualquier persona capaz.
CONCLUSIONES
 Con este sistema se llegó a  mejorar las condiciones jurídicas del estudio en el aspecto de gestión administrativa, y así de esa manera poder cumplir con sus clientes, brindándole un adecuado servicio jurídico.
 Este sistema se pudo  realizar a corto plazo, en unos 3 meses aproximadamente, ya que es un sistema basado en búsquedas de gestión documental de estudio jurídico.
 Este sistema le es de mucha ayuda a los abogados en sus tareas diarias a realizar sus trabajos de manera más rápida y por ende más eficiente y de esta manera los clientes serán atribuidos con una mejor atención en sus casos jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario