jueves, 7 de julio de 2011

EL DERECHO Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El Derecho, como producto cultural, es un instrumento que permanentemente está regulando las relaciones sociales, ya sea para resolver conflictos de intereses o para prevenirlos.

Los constantes cambios de la realidad social siempre están cuestionando el ordenamiento jurídico existente, planteando problemas que se constituyen en nuevos retos para el Derecho como instrumento regulador de las relaciones humanas en la Sociedad.

El acelerado desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de estos tiempos y su aplicación en los diversos ámbitos de la vida humana plantean uno de los retos a los que debe enfrentar el Derecho como instrumento regulador ante la emergencia de nuevos conflictos que afectan los intereses primigenios, de cada persona.

Mario Álvarez nos dice que las necesidades del ser humano de sobrevivir, decidir (libre albedrío) y proponerse fines propios (autonomía) se convierten en intereses que la sociedad ayuda a realizar, a los que denomina "Intereses Primigenios". Estos Intereses Primigenios son amenazados por el mismo hombre, por lo que corresponde, al Derecho, protegerlos.

Por lo tanto, según Álvarez, se concibe al Derecho como un instrumento que regula la conducta o el comportamiento social de los hombres para facilitar una convivencia que asegure sus Intereses Primigenios.

Esta función de regulación de la conducta de los hombres en sociedad es, para Álvarez, la función original del Derecho, que explica la aparición de éste en cualquier sociedad, primitiva o compleja, asegurando los Intereses Primigenios que el hombre posee, intereses que surgen en virtud de las necesidades producidas por la propia condición humana.

Finalmente, sobre el valor que tiene la sola presencia del Derecho en la Sociedad, manifiesta que el valor de lo jurídico está dado por lo que el Derecho aporta a la vida social y lo que aporta es un orden jurídico, seguridad jurídica e igualdad jurídica.

Alumna:
Sara Navarro Armas


Extraído de:
http://www.univalle.edu/publicaciones/compas_emp/compas01/pagina14.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario