domingo, 27 de marzo de 2011

Nuestra Experiencia....

Hola somos alumnos del cursos de informatica juridica de la universidad Alas peruana

Somos alumnos que creamos este blog para poder opinar personalmente cada criterio del tema, claro esta que queremos profundizar mas el tema de lo que se refiere al tema de informatica juridica.

                                   INFORMATICA  JURIDICA

La relación entre Derecho e Informática tiene dos líneas de investigación:

a)      Los aspectos normativos del uso de la informática (de la informática).

b)      La Aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica (Derecho de la Informática Jurídica).

Uno de los principales motivos del desarrollo de la Informática Jurídica, es la ordenanza, el análisis del discurso jurídico, en el cual se anexan estudios del lenguaje jurídico.

                    ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA JURIDICA

Si se tuviera que señalar una fecha precisa del nacimiento de esta  disciplina, se tendría que decir que fue en el año 1949.

            El uso de los ordenadores o computadores en el mundo jurídico se comenzó a  años que en la cibernética de Robert Wiener; es decir 1948. Las referencias que en tal obra se dieron influyeron en un artículo publicado un año después por Lee Loevinger, en el que hasta por primera vez de jurimetria, es decir, del uso de los ordenadores en el Derecho.

Posteriormente en el año 1963, Hans Baade, edita la obra “Jurimetrias: the metodology of legal Inquiry”, en la que especifica que para el desarrollo de esta materia se den aplicar 3 tipos diferentes de investigación:

1.- Aplicar modelos lógicos a normas jurídicas, establecidas según los sistemas tradicionales.
2.- Aplicar el ordenador o computador a la actividad jurídica.
3.-  Llegar a prever futuras sentencias de los jueces.

En Europa entre 1966 y 1969, con la denominación de “Cibernética y Derecho”, se designaron por ejemplo, tanto las encuestas de estadística judicial que recurrieron al computador, como los estudios de lógica formal aplicada al Derecho; tanto los trabajos puramente computacionales que de alguna manera tuvieron que ver con normas jurídicas, como las investigaciones del Derecho que recurrieron a esquemas teóricos provenientes de la cibernética.

Ya por el año 1968 el destacado estudioso del tema Mario Lasono, propuso sustituir el termino “Jurimetría”  por el de “Iuscibernética”.

Es importante señalar que este modelo cibernético estructural choca frontalmente con el Derecho natural antiguo que fundamentaba el contenido y el carácter jurídico universal del Derecho en la naturaleza del hombre, basándolo en la hipótesis de un Derecho auténtico, fundamento ideal de todo Derecho positivo, sin investigar el derecho positivo, admitiendo erróneamente en cierto valor jurídico inmutable, innato y absoluto.



DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DE LA INFORMATICA JURIDICA

- Julio Téllez:
I
Informática Jurídica. Esta técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicha recuperación.

- Emilio Suñe:

“La aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la reducción de problemas jurídicos”.

- Alain Chovraqui:

Es la ciencia y las técnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica.

- Héctor Fix Freiro:

Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o mas precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho.

                                              CLASIFICACION

En atención de considerarla como una forma de análisis u ordenación de la información jurídica:

1.- Informática Jurídica Documental.
2.- Informática Jurídica de control y/o gestión y/o administración.
3.- Informática Jurídica de ayuda a la decisión y/o neta decional.






Blanca Yauyo Otero

2 comentarios:

  1. es bueno tener el concepto de informatica juridica y asi no confundirlo con derecho informatico

    ResponderEliminar
  2. La Informatica Jurídica para nosotros futuros abogados, resulta ser una herramienta básica para el desempeño de nuestras actividades. La globalización y la tecnología que el mundo de hoy nos ofrece, es una competencia al cual debemos debemos estar preparados e informados, pues no solo basta las nociones y fundamentos del derecho, sino que ademas hoy en dia la revolución informatica se da paso a nuevos caminos, para ello la capacitaciòn y utilización de sus aplicaciones y programas no debería ser ajeno a nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar